Living Lab Huyro

El LIVING LAB HUYRO ubicado en el valle de Huayopata, provincia La Convención, Cusco es un espacio físico que impulsa la creación de un ecosistema de innovación para el desarrollo sostenible empleando las energías renovables. Un lugar único en el mundo, con múltiples pisos ecológicos, una vasta biodiversidad y a solo horas de Macchupichu.


Se inicia el proyecto en Julio del 2020 con un diagnóstico de necesidades energéticas de la zona. Posteriormente, se vienen implementado distintas tecnologías como secadores solares, biodigestores, sistemas fotovoltaicos, ruedas hidráulicas, entre otros; para que activos miembros de la comunidad desarrollen emprendimientos enfocados en usos productivos a nivel comunitario. Hasta e 2024, en el marco del proyecto de validarán, optimizarán y realizarán nuevos desarrollos tecnológicos y modelos de gestión de manera integral y sostenible.


Así nuestros aliados, estudiantes, investigadores y profesores podrán canalizar desafíos, intercambiar experiencias y proponer soluciones que serán diseñados, implementados y validados en el contexto nacional. De esta manera se busca crear una nueva alternativa de desarrollo que permita la regeneración de nuestro entorno.


El proyecto inició en Julio del 2020 con un diagnóstico de necesidades energéticas de la zona y trabajo de planificación de las actividades. Posteriormente, desde el 2021 nos encontramos implementado distintas tecnologías como secadores solares, biodigestores, sistemas fotovoltaicos, ruedas hidráulicas, entre otros; para que activos miembros de la comunidad desarrollen emprendimientos enfocados en usos productivos a nivel comunitario. Finalmente, hasta julio del 2024, en el marco del proyecto de validarán, optimizarán y realizarán nuevos desarrollos tecnológicos y modelos de gestión de manera integral y sostenible.

¿Qué se busca con LIVING LAB HUYRO?

  • Trasformar la cuenca del distrito de Huayopata en un modelo de regeneración

  • Fomentar el uso de energías renovables para la generación y uso flexible de tecnologías para procesos productivos

  • Lograr un espacio que sea empleado para la formación, investigación e innovación del valle

Si quieres ser parte de este proyecto entonces comunícate con nosotros para brindarte mayor información.